Programa del curso

Isabel Quintana
 
UBA-CONICET
 
Fantasía, ley y transgresión (cine y literatura)
 
El curso parte de la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre literatura, ley, 
 
justicia y fantasía? Esta reflexión se inicia con la lectura de las “Actas de los juicios 
 
a Flaubert y Baudelaire” (1875), que constituyen un tejido de enunciados sugerentes 
 
para pensar los modos en que la justicia delimita un campo de saber o se involucra 
 
con él (la crítica, la literatura). Las “Actas” se desarrollan bajo la tensión de una nueva 
 
estructuración de lo sensible: campos de saberes que se separan, una clase burguesa 
 
en su lucha por la hegemonía, un arte que deja ingresar heterogeneidades diversas (a 
 
contrapelo de la ley), un campo visual que se amplía y democratiza. Podría afirmarse 
 
que las “Actas” despliegan el escenario de la articulación de una justicia formal propia 
 
de la modernidad. En ese sentido Madame Bovary (personaje central de la novela 
 
homónima) será la figura que articula ese desorden, de allí que dicha novela será central 
 
para el primer tramo del curso. A partir de este personaje nos interesa estudiar cómo
 
ingresan otra femineidad e imaginarios diversos sobre la sexualidad en el ámbito de
 
la literatura. Analizaremos cómo deseo y biopolítica traman relaciones complejas 
 
que ponen en entredicho el modelo familiar y la política que el estado ejerce sobre los 
 
cuerpos. 
 
En el segundo tramo del curso proponemos ver cómo la filmografía nacional de 
 
los últimos años el interior o el campo emergen como escenario para narrar una 
 
historia. Tras el colapso de las utopías políticas y sociales en el contexto de fin de siglo 
 
XX se exploran otras zonas, no para plantear la idea de un lugar alternativo en donde 
 
los ideales frustrados de la ciudad revivirían; por el contrario, estos espacios muestran 
 
un cierto enrarecimiento de lo familiar, en donde la decadencia, la ruptura de la 
 
triangulación edípica y, en ocasiones, la violencia comunal determinan las relaciones 
 
interpersonales. Frente a un aparente retiro o ausencia del estado el núcleo familiar 
 
concentra sus potencialidades destructivas que impiden la configuración de una fantasía 
 
positiva. O, por el contrario, la decadencia de los nexos familiares abre el espacio hacia 
 
una dimensión erótica de la que se nutren y alimentan sus deseos. De alguna forma, el 
 
devenir de los personajes se encuentra atravesado por las expectativas que deben
 
cumplir ante las demandas excesivas del Otro. Se trata de la puesta en escena de las 
 
fantasías ideológicas de integración y de exclusión (totalitarismo, racismo, homofobia, 
 
etc.), en las que el sujeto está escindido por un profundo antagonismo que determina la 
 
realidad social y a través del cual actúa la ideología. De este modo, la fantasía funciona 
 
como un argumento imaginario que llena el vacío: el deseo del Otro. 
 
Textos y films a analizar (ordenados de acuerdo a la cronología del curso):
 
I.
 
Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Madrid: Sarpe, 1984.
 
Rancière, Jacques. La palabra muda. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009 (selección)
 
Speranza, Graciela. Manuel Puig. Después del fin de la literatura. Buenos Aires: 
 
Norma, 2000 (selección)
 
Tabarobsky, Damián (compilador). El origen del narrador. Actas completas de los 
 
juicios a Flaubert y Baudelaire [1875]. Buenos Aires: Mardulce, 2011.
 
II.
 
Peri Rossi, Cristina. Evohé. Poemas eróticos. Montevideo: La Invención, 1971.
 
----------. Lingüística General. Barcelona: Prometeo, 1979.
 
----------. Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988.
 
Bellatin, Mario. Flores. México: Joaquín Moritz, 2001. 
 
-------. Salón de belleza. México: Tusquets, 1999. 
 
Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: 
 
Eterna Cadencia, 2014 (selección).
 
III.
 
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
 
Dogville (Lars Von Trier, 2003)
 
Urgente (Albertina Carri y Cristina Banegas, 2007)
 
La rabia (Albertina Carri 2008)
 
Amado, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires:
 
Colihue, 2009.
 
Žižek , Slavoj . El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1992 
 
(selección).
 
Duración del curso:
 
Tres meses (abril-mayo, junio). Dos horas semanales.
 
Horario: martes de 17 a 19 hs.